Nuestra experiencia haciendo el Curly Girl Method

Nuestra experiencia haciendo el Curly Girl Method

Tal vez ya has escuchado antes acerca del método curly y sus beneficios o al contrario jamas habias escuchado el término y no tienes la menor idea de que se trata, así que comencemos explicando brevemente. 

¿Qué es el método curly y cómo funciona?


El método es una serie de técnicas y pasos a seguir muy sencillos que van a ayudarte a saber cómo cuidar tu cabello. Lo principal es alejarte de productos que contienen ingredientes que puedan dañarlo. Los simples pasos a seguir son hidratar, humectar, nutrir y reparar, consiste en utilizar productos limpios. Decimos que un producto es “limpio o apto para el método” cuando no contiene sulfatos, siliconas, parafinas, ceras, aceites minerales y algunos tipos de alcohol. Al mismo tiempo existe la pregunta ¿es solamente para rizadas? y la respuesta es que no, cualquier tipo de cabello se verá beneficiado al utilizar productos limpios.


Los pasos a seguir para realizar el método son: lavar, acondicionar, estilizar y secar.


​Lavar 

Hay dos técnicas para lavar tu cuero cabelludo, una se llama cowash y la otra se llama lowpoo. El cowash es lavarse con acondicionador “limpio” y lowpoo es lavarse el cabello con shampoo “limpio”. También puedes hacer técnica mixta que consiste en mezclar ambas técnicas. 

Algo super importante es que antes de empezar el método se debe realizar una limpieza profunda que le llamamos “final wash”. Esto consiste en lavar tu cabello con un shampoo que contenga sulfatos. Este paso solo se realiza una vez el primer día del método y no necesitas hacer cowash o lowpoo, ya que haz hecho la limpieza profunda.

Si haces cowash deberás masajear por 3-5 mins. ya que el acondicionador no contiene agentes limpiadores, así que la limpieza será de manera mecánica. Es importante que después de lavar tu cuero cabelludo lo enjuagues super bien y te asegures que quede libre de cualquier producto.

Muchas personas dejan de usar shampoo por completo y de manera permanente mientras que otros alternan ambas técnicas. Es cuestión de ir probando y de que vayas descubriendo que es mejor para ti. 

Acondicionar

Después de lavar el cabello, se aplica un acondicionador “limpio” de medios a puntas con el objetivo de hidratar, nutrir y desenredar tu cabello. También se le conoce como “segundo acondicionador” y si así solo deseas puedes usar el mismo acondicionador que utilizas para hacer cowash, en lo personal yo así lo hago y esto me hace ahorrar tiempo, dinero y también logras reducir la contaminación, ya que al usar solo un acondicionador para lavar y acondicionar no adquieres tantos botes de plástico. Un super tip extra es llevar a reciclar el plástico duro a un centro de reciclaje y si decides usar lowpoo puedes comprar jabón sólido sin envolturas de plástico solo considera que sea “limpio”. 

Estilizar

Este paso consiste en darle forma a nuestro cabello y darle extra hidratación con un producto que puede ser crema para peinar, acondicionador o aceites. En este paso también utilizamos productos para fijar los rizos que puede ser gel o mousse. 

Secar

Hay dos formas de secar tu cabello, mi favorita es dejarlo secar al aire libre, pero también puedes secarlo ayudándote de un difusor, siempre con aire tibio, nunca con aire caliente. Te recomiendo que en este paso de el método no manipules mucho tu cabello para no generar frizz. Ya que tu cabello esté seco por completo y tenga una capa dura del fijador, puedes hacer la técnica “scrunch” que consiste en exprimir suavemente para romper la capa dura y dejar tus rizos manejables.

Nuestra experiencia 

La verdad es que podría leerse complicado pero en mi experiencia tu rutina se puede adaptar a tu estilo de vida y no tiene porqué ser difícil, no hay una rutina en concreto y siempre podrás encontrar opciones que se adapten a ti. Lo más importante es que te animes a probar e intentarlo. Después de ya casi un año de hacer el método mi cabello ha crecido mucho, se ve y se siente más sano y sobre todo lleno de hidratación. Al usar productos limpios realmente estás nutriendo a tu cabello y le estás dando la hidratación adecuada.

¡Anímate a intentarlo! Es una buena opción si ves que tu cabello está muy dañado o procesado y comenzar un proceso divertido de amor propio y cuidado personal. 

Si estás interesada en saber más te invitamos a que te unas a este grupo de facebook, ahí podrás leer experiencias de distintas personas y resolver muchas dudas.

https://www.facebook.com/groups/RizosLatinos

Leer más

Tips para combatir el exceso de grasa en verano

Tips para combatir el exceso de grasa en verano

Maskné , ¿Qué es? Tips para prevenirlo.

Maskné , ¿Qué es? Tips para prevenirlo.

Ingredientes que benefician a pieles grasas y cuales evitar.

Ingredientes que benefician a pieles grasas y cuales evitar.