Existen muchos factores que pueden ayudarte a crear una rutina de belleza consciente y más amigable con el medio ambiente enseguida te daremos ideas y soluciones para que comiences a implementarla en tu rutina.
La belleza consciente se refiere a los productos de belleza y rutinas de cuidado de la piel, que tienen enfoques sustentables y ecológicos y es ir un paso más allá que el Clean Beauty.
1.- ¿Sabías que los exfoliantes corporales pueden dañar el océano?
Esas microesferas o gránulos que contiene tu exfoliante preferido puede que resulten muy efectivos para eliminar las células muertas. Pero no lo son cuando acaban en el estómago de los animales marinos. Según la asociación Cosmetics Europe, un envase de exfoliante de 150 mililitros puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas microesferas de plástico.
Aunque la industria subraya que la aportación de los cosméticos a la presencia de partículas plásticas en los océanos es baja, y que estos gránulos cada vez se usan menos, el problema radica en que su composición incluye plásticos polietilenos -como el polyethylene, polypropylene y polimetacrilato de metilo, entre otros- accesibles a las especies marinas e incluso al fitoplancton.
Las microesferas resultan lo suficientemente pequeñas como para colarse por el desagüe del baño mientras nos lavamos la cara para retirar el limpiador, lo que implica que estos plásticos terminan en lagos y océanos. La alternativa de belleza consciente: buscar exfoliantes más naturales, como los productos elaborados con semillas, cáscaras de nuez, arena fina o granos de café, entre otras opciones.
2.- Evita los baños largos y desperdiciar durante tu rutina diaria
El planeta lo agradecerá. Por desgracia, cuanto más alargues tu estancia bajo el grifo, mayor cantidad de este recurso derramarás.
El desperdicio de agua constituye un problema ambiental de primer orden, porque favorece su escasez y el fallecimiento de miles de especies animales
Tip de belleza consciente: pon una cubeta mientras esperas que salga el agua caliente y reutiliza el agua para limpiar o regar las plantas.
3.- Busca empaques más eco
El diseño de los productos determina que un envase resulte más sencillo -o más complicado- de incorporar al sistema de reciclaje con éxito. Para proteger el medio ambiente, «hay que buscar envases más ligeros y que contengan el menor número posible de materiales diversos en tapa, frasco y resto de componentes«, dice Óscar Mateo, director de Conocimiento de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La clave, explica, reside en la sencillez: cuanto más simples y menos compuestos haya en el envase, más fáciles son de reciclar y mejor resultan para el medio ambiente, esto puede aplicar también a nuestra rutina de belleza consciente, mientras más sencilla sea, menos residuos.
Estas son algunas formas conocidas y otros no tanto de cómo podemos hacer nuestra rutina de belleza consciente un poco más sustentable y ecológica en el día a día.
1.- Busca fórmulas biodegradables
2.- Se consciente en el uso del agua en tu rutina diaria
3.- Elige opciones de envases reutilizables o reciclables para tu rutina