Siliconas ¿Qué son y por qué evitarlas? - TEIA

Siliconas ¿Qué son y por qué evitarlas?

Las siliconas son una gran familia de polímeros que se utilizan principalmente para dar un efecto a prueba de agua, mejorar la dispersión de un producto, formar una película en la piel que ayuda a retener agua y aportar durabilidad a los productos, más del 50% de productos de cuidado de belleza lanzados en los últimos 10 años contienen al menos un tipo silicona.

Las siliconas provienen principalmente de la piedra de silica, agua y metanol, sin embargo el proceso que se utiliza para crearlas es sintético, se encuentran en productos principalmente de consistencias cremosas como cremas faciales, shampoo, bloqueadores, base de maquillaje, etc…

Las siliconas y la salud

Los siloxanos son un tipo de siliconas utilizadas en muchísimos cosméticos para el cuidado del cabello, de la piel y maquillaje.  Son las categoría más preocupante por los posibles efectos a la salud, varias instituciones han emitido advertencias por estar relacionadas con disrupciones endocrinógenas que pueden intervenir con las funciones hormonales y afectar la fertilidad. 

 

Las siliconas y el medio ambiente

La preocupación más grande es respecto al impacto ambiental que estos ingredientes tienen, la producción anual de metilsiloxanos a alcanzado entre las  8,000,000–10,000,000 toneladas. Los estudios más recientes indican que estos ingredientes son muy persistentes, lo que quiere decir que no son biodegradables o tardan mucho tiempo en biodegradarse y son bioacumulativos que significa que los animales principalmente la vida marina los consumen a través de su alimentación o están expuestos a ellos en su medio ambiente.


¿Cómo identificar las siliconas en las etiquetas?

Las siliconas se encuentran comúnmente con estos nombres:Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Amodimethicone o Siloxane.

**Evita productos con ingredientes que tengan la terminación siloxane.

En Teia estamos comprometidos con la seguridad de nuestro planeta y de tu piel es por esto que ninguno de nuestros productos contiene siliconas.

Regresar al blog